COMO SALIR DEL SUBDESARROLLO

Como salir del subdesarrolloPara la izquierda, la culpa de la pobreza en el mundo está en el capitalismo y en  la globalización, a los que consideran perversos  y al servicio de las multinacionales  “Yo estoy al servicio de la gente, no de los mercados” decía Susana Díaz, Presidenta del Gobierno de Andalucía. ¡Al servicio de la gente estamos todos!

Para los organismos internacionales (ONU, Banco Mundial, BID), las instituciones europeas (casi todas social demócratas) y para el Vaticano (con este papa peronista)  la solución es aumentar la ayuda a los países pobres. No importa que esta ayuda se haya venido practicando desde hace muchos años y haya fracasado. Con ella solo se consigue  financiar a los malos gobernantes para que  puedan mantenerse indefinidamente en el poder,  financiar guerras  locales  y a veces  directamente el  terrorismo, como sucede con el Estado Palestino. Esto es así porque  de los 300  Jefes de Estado que se sientan en la ONU, más de 200 son dictaduras.

Y sin embargo eliminar la pobreza es posible. Hay un hecho. Los 25 países más desarrollados del planeta son democracias liberales. Solamente hace falta ingresar en ese club y seguir los pasos que realizaron los países ricos  cuando adoptaron el sistema capitalista tras la Revolución industrial.

Para ello  se precisan leyes  que eviten la corrupción y los monopolios y libertad económica para que surjan emprendedores tercamente  empeñados en triunfar, que se enriquezcan y a la vez saquen  a sus conciudadanos de la miseria. Pongamos como ejemplo a Amancio Ortega,  perfecta versión española de hombre norteamericano hecho a sí mismo que enriqueciéndose legalmente, empezó trabajando como chico de los recados en una tienda y poco a poco ha llegado a construir un imperio global, ha beneficiado a la sociedad en su conjunto y todavía  Inditex continúa creando 27 puestos de trabajo diarios. Es cierto que el sueldo medio de muchos de los países en los que se ha instalado (60 dólares mensuales en Bangladés y 350 en Marruecos) no son los que se perciben España, pero seguramente   los trabajadores de aquellos países preferirían que existieran muchos amancio-ortegas.

No hay atajos. Para que desaparezca la pobreza, se necesita un capitalismo tan puro y duro como el que originó la riqueza. La historia demuestra que si se pretende trasladar las condiciones laborales y sociales vigentes en los países industrializados a los menos desarrollados y se impide aprovechar la ventaja de bajos salarios o escasa protección social, el proceso no funciona. En compensación, el plazo de tiempo para elevar la renta ahora es muy inferior al que necesitaron los países pioneros del capitalismo.

Así, Irlanda que sufrió en el siglo XIX una hambruna que redujo su población a la mitad y que hace 50 años era tan pobre como cualquier país africano de hoy, ahora  su renta es de 41.000 dólares. España que hasta los años sesenta estaba cerca del nivel de subsistencia,  actualmente de una lista de 181 países ocupa el número 28 y su renta per cápita es de 30.150 dólares, 10 veces superior a  la de Marruecos y sólo el 12 % inferior a Italia. Esto solamente ocurrió cuando abandonó la autarquía falangista y abrió  y liberalizó la economía al final de los años 60 del siglo pasado y continuó en esa senda con la implantación de la democracia.

No hay un proyecto en el mundo exitoso que no haya abrazado la economía de libre mercado.  El penúltimo aldabonazo lo dio China, que era un país mísero y pasó a ser el árbitro de la economía mundial abriéndose al comercio, con dirigentes tan ortodoxamente bolcheviques como devotos del desarrollo capitalista.

Por el contrario, Venezuela  uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, se hunde por incompetencia de sus gobernantes. Lo mismo le ha ocurrido a Argentina  que  tenía el doble de renta per cápita y el triple que España, a principios del siglo pasado.

Lo que se hizo una vez en Rusia, quitar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres, no dió resultado.

Es lo que quiere hacer Pablo Iglesias, de PODEMOS.

 

Enrique Gómez Gonzalvo, 22-05-2016 (Referencia 99

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s