ESPAÑA Y LOS ÁRABES


 Herencia árabe, los españoles actuales somos fundamentalmente descendientes de  los iberos, de los celtas y de los godos. De ellos proceden el 83 % de nuestros genes, de los romanos el 2 % y de los árabes el 1 %, el resto de los judíos, fenicios, griegos, suevos, repobladores del Camino de Santiago, etc.Los árabes

La aportación de los árabes y de los romanos  es tan  pequeña porque en ambos casos se trataba únicamente de  soldados y de la clase dominante que no se mezclaron con la población indígena. En el caso de los árabes se calcula que en el 711 llegaron unos 10.000 musulmanes, para una población en la Península de 3 a 5 millones. Recordemos que visigodos vinieron unos 300.000 y estos  lo hicieron para quedarse, mezclándose con la población autóctona hispano romana, adoptando su lengua, su religión y sus instituciones,  no como los musulmanes que se marcharon  o fueron expulsados cuando terminó la Reconquista.

Así como la aportación cultural de Roma fue tan grande  que podemos afirmar que España es romana, pues adoptamos su lengua, el latín,  que permitió la unificación de las diversas tribus de la  península, eliminado las guerras locales y estimulando el comercio y la identificación fue tan grande que varios  emperadores fueron de origen hispano, la huella cultural de los árabes, aunque estuvieron 800 año, es escasa. Nos dejaron el magnífico arte mudéjar, mejoras en la agricultura y los regadíos sobre todo en Levante y poco más.

 

Relaciones históricas.  Dese el año711  en el que las huestes de Mahoma atravesaron el estrecho y en pocos años  ocuparon casi toda la Península, Marruecos y los árabes han sido nuestro enemigo secular.

La convivencia de conquistadores y conquistados fue difícil.  No hay pueblo sojuzgado que no quiera recobrar su libertad, es una constante  en la historia. El mito de las tres culturas, árabe, cristiana y judía, que convivían pacíficamente fue eso, un mito. La relación con el mundo árabe se basó en luchar  contra el invasor para desterrarlo con el fin de volver a la romanización y a la cruz, que los musulmanes habían proscrito. Y esta lucha, la Reconquista, duraría casi 800 años.

Durante ese período hubo nuevas invasiones de musulmanes extremistas, fanáticos, venidos del desierto, vestidos de negro, como los talibanes de hoy, llamados almorávides, que arrasaban las iglesias románicas de los reinos cristianos. Más tarde vendrían  los almohades y los benimerines.

Terminada la Reconquista con la toma de Granda en 1942, no por ello cesaron nuestros problemas y los de Europa  con el Islam.

El Imperio Turco, con Solimán el  Magnífico, amenazó a Europa Occidental, llegando a las puertas de Viena. Siglos XVI y XVII los berberiscos atacaban nuestros barcos en el Mediterráneo y llegaban a nuestras costas saqueando las ciudades costeras. Por ello fue necesaria la expulsión de los moriscos.

En 1859. Ante las constantes incursiones que grupos marroquíes de la región del Rif realizaban contra las ciudades de Ceuta y Melilla, el gobierno de Isabel II inicia una campaña que solucionó el problema. Fue muy bien vista por la población

En 1909 se inicia la segunda Guerra de Marruecos o Guerra de África, por la sublevación de tribus rifeñas contras las autoridades coloniales españolas y francesas.

En 1958  Marruecos atacó el territorio español de Sidi Ifni, poblado por unas 20.000 personas En 1969  lo cedió a Marruecos.

En1975. Mientras Franco estaba agonizando, Marruecos envió en la llamada Marcha Verde 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para ocupar el Sahara español.

En 2002. Un grupo de 6 gendarmes marroquíes instalan tiendas de campaña en el islote de Perejil. Fueron desalojados sin oponer resistencia por las tropas españolas. Contamos con la aprobación de la mayoría de los países de la Unión Europea, excepto Francia y Portugal y de Estados Unidos.

Futuro ¿Qué pasará si un día el califa de Marruecos lanza una marcha verde contra Ceuta y Melilla? La experiencia de Perejil nos dice que no contaremos ni con la ayuda de Francia ni con la de la Comunidad Europea y la que tuvimos de EE UU en el caso de Perejil no se repetirá. Zapatero  abandonó a los americanos en Irak, demostrando con ello que no somos un aliado fiel y estas cosas de política internacional tardan en olvidarse. Nuestro ejército ha sido desmantelado por Rajoy. Solo disponemos de 30.000 hombres.

 

Enrique Gómez Gonzalvo, 15 de Febrero de 2016 (Ref. 46)

Anuncios

2 thoughts on “ESPAÑA Y LOS ÁRABES

  1. ¿Solamente el 1% de nuestros genes son árabes? Es curioso, a juzgar por el aspecto físico de muchos habitantes del pais.Descuento el norte. Y la mentalidad…, después de casi 800 años de mal o buena convivencia,¿ me va a decir que no afectó? .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s