¿ES POSIBLE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA?

                                               

CataluñaLas historias de España y de Cataluña se confunden. Todos juntos hemos formado una civilización desde hace 3.000 años comenzando con los tartesios, los iberos y los celtas. Desde hace 2.000 que estamos unidos formando una sola entidad política, los 500 primeros años como provincia romana y después completamente independientes y los últimos 500, desde los RR CC, formando un estado-nación moderno, el primero de Europa y del mundo.

Fuimos invadidos por los árabes en el 711 y  tras ser detenidos en Poitiers por los francos, comenzamos la Reconquista.  Lo que hoy es el norte de Navarra, Aragón y Cataluña buscando la protección del Imperio Carolingio, constituyó la llamada Marca Hispánica.  Allí surgieron los pequeños reinos de Pamplona, Jaca y los Condados catalanes, protegidos en un principio por los reyes carolingios, hasta que se hicieron  independientes. Entonces,  los condados catalanes, precisamente para resaltar esa independencia, se unieron mediante matrimonio a la Corona de Aragón.

En esos 2.000 años de historia no nos ha ido mal. Hemos creado un sistema político, con una monarquía constitucional basada en la soberanía del pueblo español, con un conjunto de libertades que no las tienen la mayoría de los 190 estados nación que forman las Naciones Unidas. Y somos la décima potencia industrial del mundo.

Dicho esto y aunque Cataluña no ha sido nunca independiente y no ha  formado tampoco  un reino como Aragón o Navarra, o incluso Jaca o Pamplona, la ausencia de esa independencia no es una razón para no pretenderla ahora.

Lo fundamental es que ese deseo de independencia,  solicitado en varias ocasiones a lo largo de la historia, nunca ha sido mayoritario. En cambio en  el Referendum para la aprobación de la Constitución Española de 1978, que es lo que une verdaderamente a España, en Cataluña  votó el 68 % del censo y el 92 % lo hizo a favor, cifra más alta en Madrid.

Posteriormente,  el Estatuto de 1979 lo votaron  el 59,7 del censo y el 88 % a favor, lo que demuestra  que el deseo de autonomía fue inferior al de tener una Constitución en la que se afirmara  que la soberanía residen en el pueblos español

Después vino Zapatero y dijo “vamos a reformar todos los estatutos” y “aprobaré el estatuto que venga de Cataluña” aunque casi nadie deseaba ni reformas ni más autonomía ni tampoco el pueblo catalán, donde solo votó ese segundo estatuto  el 42 % del censo.

Varios artículos del  mismo fueron declarados ilegales por el Tribunal Constitucional, uno de ellos definía a Cataluña como nación.  Ante dicha declaración  la Generalidad de Cataluña, adoptó una actitud de rebeldía, se opuso a retirarlo y afirmó que procedería a la declaración unilateral de independencia

Ésta situación, declaración unilateral de independencia por parte de una porción de un estado, no se ha dado en ninguna parte del mundo. Quizá la situación más parecida sea la de Canadá. Allí  hubo 2 referendum en la provincia de Quebec para separarse del Estado. Se perdieron los dos y el Tribunal Constitucional anunció   que no habrá más referendum  y si se volvía a repetir en un futuro lejano, votaría todo el pueblo de Canadá y además no bastaría una mayoría simple, se precisaría una mayoría cualificada.

Si  a pesar de que los independentistas disponen de 8 canales de televisión, desde los cuales se inculca diariamente  el odio a España, de que se enseña una historia de España y de Cataluña tergiversada por estar transferidas a  los independentistas  d las competencias en educación, si se permite que la Generalidad de Cataluña no acate las sentencias del Tribunal Constitucional, que los políticos  adopten una actitud hostil con el resto de los españoles  especialmente si son andaluces, extremeños o manchegos. Si a pesar de todo esto y muchas cosas más el  número de independentistas es  según el Presidente de la Patronal catalana, del 30 al 35 %  y desigualmente  distribuídos (en el campo el 80 %, en  Tarragona, Lérida y Gerona menos del 50 % y en Barcelona y área metropolitana muchísimos menos)  hemos de llegar a la conclusión de que la independencia de Cataluña, como dijo el castizo “no  puede ser y además es imposible.

Enrique Gómez Gonzalvo, 28 de marzo de 2016 (Referencia 119)

Anuncios

2 thoughts on “ ¿ES POSIBLE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA?

  1. La “Independencia” en Cataluña no es posible ni debería ser ni siquiera pensable en España. Cataluña nunca ha sido un reino, ni un país ni una nación única ni solitaria ni reconocida por ninguna entidad seria e internacional. su historia es la misma que la de Iberia, Hispania, Al Andalus o España y su pasado igual. A diferencia que Escocia, Cataluña no es reino. Fue provincia romana y parte del Imperio Romano, igual que España, fue parte de la marca hispana por tanto perteneció a los francos, y no toda entera sino algunos condados. Mas tarde fue parte del reino de Aragón y luego como sabemos fue y sigue siendo parte de España.
    la constitución española se hizo rápido pero pensando sobre todo en Cataluña y Vascongadas, las cuales la aceptaron. EN consecuencia, no hay lugar a la consulta secesionista y si hubiera referéndum seria a nivel nacional estando toda España en su derecho a votar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s