Monarquía o Republica

TV3-emetra-Monarquia-Republica_ARAIMA20120213_0082_1Hablar de la Monarquía Hispánica es casi como hablar de España, Y como sucede también con el Cristianismo,  no se pueden separar fácilmente las luces y las sombras.

 Monarquía y República, sin más precisiones, son conceptos teóricos que, nada tienen que ver con la democracia, las libertades, el  nivel de vida,  la  prosperidad, etc.

La monarquía es un tema discutido y discutible, pero esta institución en España tiene una historia de 2.000 años por lo que, aunque algunos reyes no lo merezcan,  la monarquía como institución, si merece un respeto

El principio monárquico no es en absoluto racional.  Intelectualmente es difícil que uno sea monárquico, porque por poco que se piense parece cuando menos disparatado que el jefe del Estado  sea siempre de la misma familia.

 Todo esto es especialmente  cierto en el caso de la monarquía absoluta, cuando el rey es el depositario de la soberanía nacional y por ello ejerce la acción de gobierno, bien directamente o nombrando un primer ministro, que en los llamados Austrias menores  se llamaban validos.

Nada que ver con la monarquía parlamentaria, cuyos principios esenciales son.

 1-  La soberanía reside en las Cortes, que representan al pueblo español Por ello, la primera autoridad del Estado no es Rey, sino la nación: conjunto, de individuos libres e iguales ante la ley

 2-La segunda autoridad es la Constitución. Marchemos todos por la senda de la Constitución  y yo el primero, que diría hipócritamente el rey  felón, Fernando VII.

3- La tercera autoridad es el rey. Esto quiere decir que el rey  está  por debajo y al servicio de la nación y de la Constitución.

4-La justicia ha de ser independiente  y  debe estar por encima del Jefe del Estado, en el sentido de que el Rey no puede estar aforado y de que todos somos iguales ante la ley. Solamente puede ser inviolable en los actos de gobierno, es decir, cuando firma los decretos que le pasa el Presidente de Gobierno, ya que  reina, pero no gobierna.

5.-El rey y la familia real deben ser un ejemplo y un símbolo o sobran. Su fuerza está en la moral. La privacidad no es  como la de un ciudadano común porque no es un  ciudadano normal. Además de persona es una institución y la persona y la institución se confunden. No tienen vida privada, todo en ellos es público

5.-Debe ejercer un papel moderador y arbitral,  entre los diversos poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial)

 

6.-Debe representar dignamente a la nación española, no al partido que gobierna, sino  a todos los ciudadanos, dentro y fuera de España

7.-No puede ser un poder fáctico. Su labor ha de ser transparente. No puede maniobrar para cesar a jefes de gobierno que no le caen  bien No tiene que hacer de embajador comercial. Y si realiza alguna gestión ente otros jefes de estado o de gobierno, no puede cobrar comisiones

La monarquía constitucional tiene dos siglos de vida entre nosotros, desde las Cortes de Cádiz, y en ese tiempo hemos tenido de todo: reyes buenos y malos; episodios malos y buenos, dentro de un mismo reinado; calamidades por tener un rey y calamidades por echarlo.

La Monarquía reinstaurada por Franco en la persona de don Juan Carlos I, heredero del titular de la Corona en el exilio, no debería ser juzgada por su legitimidad de origen,  sino por su fidelidad al conjunto del pueblo español y por su papel de escudo en defensa de las libertades.

Ventajas de la Monarquía

1-Todas las acciones que debe realizar un monarca constitucional las puede llevar a cabo mejor que un presidente de la República, al no estar condicionado por pertenecer a un partido.

2-La monarquía todavía conserva un cierto aire mítico e irracional. Recordemos el “Dios salve a la Reina” del Reino Unido. En este sentid guarda cierta semejanza con el Papado.

Ningún presidente de una República  española,  en ninguna reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, se hubiera atrevido a decirle a otro Jefe de Estado: ¡por qué no te callas! La mejor frase en 37 años de reinado

3-Las dos Repúblicas que ha habido en España han dejado un mal recuerdo. La primera porque en un año hubo 4 presidentes y  cada uno de ellos presidía una república diferente. Uno de ellos abandonó  España  precipitadamente y marchó a París.

La Segunda República  fue mucho peor por sectaria y porque iba contra media España y terminó en una guerra civil.

4-El sentir republicano es minoritario y casi testimonial. Los republicanos actuales no buscan un régimen nacional, liberal y democrático, sino la vuelta al pasado, a la triste Segunda República Española, masónica y anti liberal.

5- Algo tendrá la monarquía cuando persiste en tan países tan cultos y desarrollados como los países nórdicos, el Reino Unido, etc. aunque también persiste en los países corruptos del Golfo Pérsico y en nuestro vecino Marruecos enemigo de España y amigo del anterior monarca.

6- En general se le tiene simpatía   porque representa la unidad de España, en estos tiempos tan turbulentos para nuestra nación.

7-La crisis nacional que padece España con el  desmadre del Estado de las Autonomías acrecienta extraordinariamente el valor unitario de la institución monárquica.

8-Si la Monarquía ejerce una acción moderadora y arbitral entre los poderes del Estado (gobierno, oposición, tribunales de justicia, etc.), si contribuye a la unidad de España en este galimatías de las autonomías, si su vida privada es ejemplar y nos representa dignamente en las relacionas internacionales, si su amigos no son los enemigos de España, como el Sultán de Marruecos que invadió el Sáhara aprovechando la agonía del General Franco, si no recibe comisiones en las compras de petróleo en los países del Golfo, etc. Si ejerce esas funciones, bienvenida sea.

BibliografÍa: República y Monarquía, Alejandro Weil

Enrique Gómez Gonzalvo,  Octubre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s