41  GLOBALIZACION

GÑOBALIZACIONGlobalización es  la apertura de las fronteras para el intercambio de mercancías, de capitales, de las ideas, de los conocimientos, de la tecnología.

Globalización es la libertad  económica, la libertad de precios, la libertad de comercio, la libertad de investigación que permitan  el progreso científico.

Globalización  es que un agricultor de Marruecos pueda llevar sus naranjas y venderlas en París sin  aduanas.

Globalización es que todas las personas del mundo puedan intercambiar entre si los bienes  y servicios que posean.

No se basa en una ideología. No busca la utopía. No pretende destruir la sociedad existente y reemplazarla por otra.

Se basa en un hecho, en una experiencia. La libertad económica ha conseguido elevar el  nivel de vida en los países que se ha aplicado.

  Occidente solamente despegó, a finales de la Edad Media, cuando se inició un lento crecimiento de la libertad económica. En todos los países del mundo que no han imitado a Occidente, como los países árabes, este crecimiento todavía no se ha iniciado.

  Esto es así porque el intercambio de bienes y servicios es una fuente de riqueza ya que permite que cada individuo o país   consiga beneficios, aumentando  la producción de aquellos productos  en los que es más competitivo, satisfaciendo a su vez las necesidades del comprador. Y en el comercio, ambas partes salen beneficiadas, comprador y vendedor

 No existe un precio justo para esos productos. Nos tenemos que conformar  con lo que diga el mercado. Dependerá de lo que estén dispuestos a pagar millones y millones de consumidores. ¿Hasta dónde bajarán los pisos? Hasta que su precio sea atractivo para los consumidores o inversionistas, a los que despectivamente los progres llaman especuladores: ¿qué diferencia hay entre inversión y especulación? Ninguna

La globalización exige una condición: transparencia. Es necesario evitar los monopolios y la corrupción. Para ello la ley tiene que estar por encima de todos, de la Corona, de los políticos, de los poderosos, sin excepciones, sin undargarines.

 Historia. El intercambio de productos es tan antiguo como el hombre, pues surgió espontáneamente durante  el desarrollo de la civilización como el lenguaje, el matrimonio, la familia, la escritura, el enterrar a los muertos, la religión, etc. Las dificultades para ese comercio han variado a lo largo de la historia

Recientemente el comercio internacional ha sufrido un impulso Además del establecimiento de diversos bloques comerciales (Unión Europea), Tratado de Libre Comercio de América  del Norte, Mercosur, pero  sobre todo por  la Organización Mundial de Comercio, fundada en 1995. Agrupa a 159 países e impone a todos sus miembros la adhesión a la totalidad de los acuerdos, no pudiendo optar por aceptar solamente algunos.

Los enemigos de la globalización son numerosos y poderosos. Las razones son diversas. Unos dicen  que la libertad económica crea desigualdades sociales Otros ,como el papa Francisco, ven con malos ojos a los que se hacen ricos a través del comercio y siguen pensando, como San Ambrosio, obispo de Milán,  en el siglo III,  que el rico es ladrón o hijo  de ladrón y dicen:  te has hecho rico ¿a cuántos has arruinado? Otros por cálculos electores porque  la demagogia redistributiva de la riqueza, de reparto, de solidaridad, de igualdad cala muy bien en las gentes no ilustradas.

Son los que dicen como la Presidenta del Gobierno de Andalucía  “yo estoy con la gente, no con  los mercados”  ¡Qué buena eres Susanita! Algún día darás tu sueldo a los pobres! Con la gente estamos todos. ¿Estará también con los pobres la infanta Cristina? ¡Pobre Andalucía! Con 30 años de socialismo y el 27 % de paro. Y pensar  que un día dio a luz a gobernantes como el emperador  Trajano o pensadores como Séneca.

Otros son  los multimillonarios de extrema izquierda (los Barden,  Ana Belén,

Vioming, etc.) que están contra los mercados, pero tienen su sicade.

Ventajas .Además de la mayor eficiencia económica,  tiene mayor eficacia para conseguir la paz. Esto lo sabían muy bien los padres del Mercado Común Europeo, mas tarde Unión Europea. Desde entonces no ha habido más guerras a ambos lados del Rin.

Y lo más importante. Lo exige la libertad.  Todo el mundo tiene derecho a intentar hacerse rico. Nadie puede evitar el  que alguien gane dinero yl que pueda dejar sus bienes en herencia a sus hijos. Solamente con una condición: que cumplan la ley

GÑOBALIZACIONLo  dijo Jean Francois Rever en el Conocimiento inútil:   La mayor fuerza que recorre el mundo es la mentira. Estas son algunas de ellas

— La globalización es cosa de EE UU, de las grandes multinacionales, de los neoliberales, es decir de los malos

— Favorece a  los países ricos

— Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Son incapaces de comprender que si la tarta es grande todos viviremos mejor. Y en la forma de vivir no habrá grandes diferencias entre los ricos y la mayoría de la población. Todos tomaremos los mismos alimentos, tendremos una sanidad parecida y tomaremos los mismos medicamentos y la esperanza de vida será análoga.

Todos tendrán mayores posibilidades de prosperar si trabajan intensamente y cumplen la ley, podrán  llegar hasta donde su talento y suerte se lo permitan e integrarse en esa amplia clase  media, que en EE  UU, representa el 80 % de la población.

En cuanto a los pobres o desfavorecidos por la suerte, la enfermedad o la poca valía personal,  queda la caridad, la familia y la ayuda del Estado para evitar por ejemplo que en un mundo con una gran capacidad para la producción de alimentos nadie que quiera trabajar, pase hambre.

Esto tan sencillo que los que llevan coleta no lo comprenden. ¿Será porque quieren hacerse ricos sin trabajar?

El gran problema de la globalización es que es no existe.  Los agricultores marroquíes  todavía no pueden vender sus naranjas, sin pagar aranceles, en París.

 

Enrique Gómez Gonzalvo,  Marzo 2.015

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s