42LOS ARABES

En sentido estricto árabes son los nacidos en Arabia. En sentido amplio son los que hablan el árabe. Se trata, pues, de un concepto lingüístico más que étnico o racial. Están repartidos en los siguientes estados: Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Yemen del Norte; libia Sudan Marruecos Túnez; Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina.

En el  lenguaje de la calle se llaman árabes a los habitantes de Oriente Medio y se identifican con el petróleo y moros a los habitantes de Mauritania y por extensión a todos del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) con un bajo nivel de renta.

La religión que practican es el Islam, según la cual no hay mas dios que Alá y Mahoma es su profeta. El libro sagrado es el Coram. A los seguidores de esta religión se les llama musulmanes o mahometanos.

Esta religión además de entre los árabes, está extendida en otros países de África y Asia. En total son 1.300 millones de fieles, siendo la segunda religión después del Cristianismo.

HISTORIA

Los árabes entran en la historia con Mahoma, que nació en el año 571. Los antiguos pobladores de Arabia eran la mayoría nómadas que recorrían el desierto con sus ganados. Políticamente no habían pasado de la fase trivial. Hacía 900 años que Aristóteles había creado la filosofía y Roma, una poderosa civilización.

Mahoma se declaró profeta, afirmó que le había sido revelada una nueva religión, unificó esas tribus y él y sus sucesores se lanzaron a una guerra santa para imponer por la fuerza sus creencias.
Imperio árabe. En poco más de 100 años crearon un imperio que se extendía desde Mesopotamia hasta la Península Ibérica y todo el norte de África. Fueron detenidos en el sitio de Constantinopla en el 674 y en la batalla de Poitiers (Francia) en el 732,

A partir del siglo X comienza la decadencia, que se acentúa con el siglo XIII
Bajo el dominio turco-otomano

En 1535 el imperio árabe es conquistado por los turcos otomanos, abrazando la religión de los conquistados, el Islam, como los visigodos en la antigua Hispania lo habían hecho con el Cristianismo.

Bajo su dominio permanecieron hasta la disolución del imperio en 1919, tras la Primera Guerra Mundial

Fue un periodo oscuro. Al margen del Occidente cristiano, no conocieron el humanismo renacentista, el racionalismo del siglo XVII, ni la Ilustración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s