55ANTICLERICALISMO

Papa CubaExiste un anticlericalismo que critica el clero, la jerarquía, incluído el Papa y la Iglesia (entendida esta como institución, no como el conjunto de los creyentes), que está basado en la repulsa a muchos clérigos por los abusos cometidos o por sus contradicciones, pero hechas desde el amor y el respeto a esa Iglesia con 2.000 años de historia. El deseo es perfeccionar la institución, evitando nuevos errores.

Aquí me refiero al anticlericalismo cargado de odio, dirigido exclusivamente a la Iglesia Católica y no a las demás religiones.

Origen. Durante la Edad Media los clérigos tuvieron una gran influencia en la sociedad hasta la aparición del humanismo, movimiento intelectual, filosófico y cultual, estrechamente ligado al Renacimiento, que apareció en Europa en el siglo XIV. Consiste básicamente en que el teocentrismo medieval es sustituído por el antropocentrismo, comenzando la secularización de la vida pública.

En el siglo XVII aparece la filosofía moderna con el Racionalismo de Descartes y la duda metódica, que sustituye a la Escolástica y la ciencia moderna con Galileo Galilei.

En el siglo XVIII se inicia la Ilustración con su idea de progreso y con ella, sobre todo en Francia, comienza el anticlericalismo y la persecución de la Iglesia Católica. “Destruid al infame” que diría Voltaire (el infame era la Iglesia Católica).

La persecución se intensificó con la Revolución Francesa, con la Masonería y continuaría con el Socialismo y el Comunismo.

Anticlericalismo en España. Comenzó más tarde. Los ilustrados españoles no cuestionaron el papel de la Iglesia católica, cuando tantas conductas públicas estaban determinadas por los preceptos de la Iglesia. Nuestro rey ilustrado Carlos III asistía a misa diariamente y rezaba el rosario.

El anticlericalismo se inició en el siglo XIX, cuando una parte importante del clero se puso de parte del antiguo régimen y más tarde de los carlistas.

La verdadera persecución comenzó desde el mismo momento de la proclamación de la Segunda República, ya que que se inauguró con con la quema de más de 100 conventos e iglesias por parte de comunistas, socialistas e incluso de muchos republicanos.
“Todos los conventos de Madrid –dijo entonces Azaña en una de sus frases más estúpidas y siniestras-no vale la vida de un republicano”. Sr Azaña: no se trataba de matar a ningún republicano, solo de mandar a la Guardia Civil para impedir los incendios de las iglesias.

Durante la Guerra Civil se asesinaron a miles de personas simplemente por ir a misa, además de 8.000 sacerdotes y algunos obispos.

Situación actual. Según la Constitución, nuestro país es aconfesional (no hay religión oficial del Estado), pero no laico (expulsión de lo religioso del ámbito político).
También dice la Constitución que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones

Actualmente el anticlericalismo ha vuelto con el PSOE recordando al vivido durante la Segunda República. Veamos varios ejemplos
— Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución afirmaba: la sociedad española merecería tener un poco de anticlericalismo por lo que todos hemos soportado, que ha sido muchísimo.
–Se burlan de la Iglesia. Por ejemplo convocando para el Jueves Santo una “procesión laica” por el centro de Madrid, a la vez que desfilaban los pasos de Semana Santa. Sus “pasos” fueron: Cofradía de la Virgen del mismísimo coño, Congregación de la Cruel Inquisición, Hermandad de la Santa Pedofilia, Cofradía del Papa del Santo Latrocinio
–Exposiciones en edificios públicos donde se presenta Jesucristo como homosexual o hijo de una prostituta
–El PSOE habla de abolir los cuerdos con la Santa Sede
–En las universidades públicas, que deberían ser centros de libertad y tolerancia, es frecuente el ataque a los católicos, el cierre de las capillas, con amenazas cuando pronuncian alguna conferencia (como el propio Rouco Varela en la Autónoma de Madrid), etc
–Retirada de crucifijos en los edificios públicos, como los colegios, bastando la petición de un solo padre, según el anteproyecto de la Ley de Libertad Religiosa, si bien no fue aprobado por el gobierno de Zapatero al perder las pasadas elecciones.
–Instauración de la asignatura Educación para la Ciudadanía, en la que se denigraba a los católicos y se ensalzaba el marxismo.
–Se cerró al culto religioso el monasterio benedictino del Valle de los Caídos, aunque se tuvo que rectificar dicha orden ante el clamor popular
–Falta de asistencia del entonces presidente Rodríguez Zapatero a la celebración del año jacobeo en Santiago de Compostela en el 2010, a pesar de la importancia no solo religiosa, sino también económica y turística
–Afirman que la Iglesia no paga IBI, aunque tampoco lo hacen los partidos, lo sindicatos y multitud de fundaciones. Salvo ese discutible IBI, la Iglesia paga impuestos,
— Dicen también que las distintas minorías religiosas son maltratadas por los privilegios de la Iglesia Católica.
–Siguen hablando de la riqueza de la Iglesia. No saben que eso terminó en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal. ¿Querrán expropiar los comedores de Caritas, que tan extraordinaria labor están realizando en la actual crisis económica?
–El objetivo es la secularización del Estado y en una segunda fase la secularización de la sociedad, incluso en el ámbito privado.
–No solo es anticlerical el PSOE. A Rosa Díaz de UPyD, le molestó que el funeral que las víctimas del terrorismo celebraron recientemente en Madrid, tuviera un carácter religioso y fuera oficiado por el Cardenal Rouco. Hubiera preferido un funeral laico, aunque la mayoría de los asesinados en la masacre eran católicos

Por mucho odio que sigan manifestando contra la Iglesia Católica, nunca podrán cambiar los siguientes hechos:
1-La democracia nace y se expande en el mundo solo en los países cristianos. En todas sus constituciones se plasman valores que se asocian al cristianismo.
2-De todas las religiones, la católica es la más favorable a la libertad y a la igualdad y a la separación de la iglesia y del estado.
3-Al admitir la dignidad del hombre, junto con el hecho anterior, se establecen las bases del liberalismo
4-Las ideas de la moral, del bien y del mal, de la Iglesia Católica, han calado profundamente en la sociedad occidental
5-Durante muchos siglos, antes de la instauración de la Seguridad Social, la Iglesia Católica era la única que atendía a los leprosos, enfermos y desamparados. Toda vía hoy, la labor realizada por Caritas, en la actual crisis económica, a través de los comedores es valiosísima.
6-El programa de la izquierda es avanzar en la descristianización. Asfixiar económicamente a la Iglesia.
Todo laico y cuando se consiga la erradicación total de la religión decir como Nicole Cesausesco, el último déspota comunista de Rumanía: “no abriré las fronteras a las religiones, para volver a las supersticiones del Medievo” ( Ceaucesco fue ejecutado por el pueblo rumano el 26 de Diciembre de 1989 tras la caída del Muro de Berlín )
7-Aunque las iglesias en Europa y en España están casi vacías desde los años 70-80 y el laicismo avanza a pasos agigantados, las ideas del bien y del mal, de la familia, de piedad, de la caridad, de ayudar a los débiles, a los que no pueden defenderse, etc. están muy ancladas en nuestra tradición y por tanto, sobrevivirán. Al menos durante muchos tiempo
Individualmente se puede ser ateo, agnóstico o no practicante, pero Europa, si no se quiere suicidar, no puede renegar de sus raíces cristianas, no puede eludir en los tratados las referencias religiosas, no puede hacer desaparecer el sentimiento religioso en las manifestaciones culturales, no puede situar a todas las religiones en el mismo status, no puede separar la religión de lo público, reservándola solamente a lo privado. Si lo hace desaparecerá como entidad diferenciada.

Postura de la Iglesia. La Iglesia está acomplejada ante la izquierda porque no quiere que le arrebate la bandera de la igualdad, de la caridad (que los progres llaman solidaridad) cayendo en la demagogia, defendiendo una tercera vía entre capitalismo y socialismo, que nadie qué es.

Enrique Gómez Gonzalvo, 12-6-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s