84 DERECHA SOCIOLOGICA

dERECHA.jpgHasta hace 50-100 años las personas de derecha se reconocían fundamentalmente por la religión No en balde España se había forjado en la lucha contra el Islam, por lo que la religión católica ha tenido una gran influencia en nuestra historia, en nuestras costumbres y en nuestra manera de pensar. Hoy, esa influencia es mucho menor porque nuestra sociedad se ha descristianizado, aunque los valores tradicionales de nuestra civilización son más fuertes en las personas que se consideran de derechas.
Actualmente, además de esos valores, lo que más diferencia a la derecha de la izquierda, es la defensa de la propiedad privada, de la libertad individual, del estado de derecho, pero sobre todo es el sentimiento nacional, de que pertenecemos a una nación, que todos los españoles debemos ser iguales ante la ley, sin privilegios de ninguna región o comunidad y que tiene que haber una solidaridad entre las diversas regiones de España.
A pesar de que la derecha es moralmente superior a la izquierda porque ha producido mayor libertad, riqueza y bienestar, en España como ocurre también en toda Europa, muchas personas que se consideran de derecha tienen a veces vergüenza de proclamarse como tales y afirman ser de centro. Quizá la causa sea esa misma iglesia católica que ha visto siempre con malos los ojos a los ricos y al enriquecimiento, aunque se haya conseguido con el trabajo y el esfuerzo.
De este complejo de la derecha no se ha librado la clase dirigente. Ni Romanones, abandonando al Rey Alfonso XIII, ni el democristiano Alcalá Zamora, ni el felizmente civilizado Lerroux, ni Gil Robles, ni el monárquico autoritario Calco Sotelo, ni Adolfo Suarez, que después de traer la democracia, afirmó estar a la izquierda de Felipe González, ni José María Aznar, que después de crear 5 millones de puestos de trabajo, dijo que el Partido Popular era de Centro-reformista.
Ha calado en un amplio sector de la población la propaganda de la extrema izquierda de que nuestro actual régimen, con ser más o menos democrático, es heredero del franquismo. Por serlo, la derecha que habita en él no es democrática, sino de uno u otro modo franquista, como prueba el que se niegue a condenar los crímenes del régimen de Franco. En cambio, la izquierda desciende directamente de la democracia que encarna la II República, abatida por unos militares con un golpe de Estado que desembocó en una guerra civil en la que las fuerzas democráticas fueron derrotadas por los fascistas. Por eso, el régimen se legitima cuando gobierna la izquierda y se deslegitima cuando lo hace la derecha o, mejor dicho, cuando lo hace esta derecha.
La derecha no ha sabido inculcar en la juventud la idea de que no es verdad que la II República fuera un régimen democrático contra el que se levantaron los fascistas. Es posible que en sus inicios fuera o intentara ser democrática, aunque la primera quema de iglesias y conventos se produjo en mayo de 1931, antes de que el nuevo régimen cumpliera un mes. De lo que no cabe duda es de que, a partir de las elecciones de febrero de 1936, dejó de ser democrática para convertirse en un régimen revolucionario de izquierdas que, hasta que Stalin le dio una dirección, la comunista, no sabía muy bien a dónde iba. Aunque sí sabía perfectamente a dónde no iba. Y hacia donde de ninguna manera iba era hacia la democracia. Contra él se levantaron no sólo los fascistas, sino toda la derecha. Y media España se enfrentó a la otra media. Y si en algo se parecieron los dos bandos era en que habían dejado de creer en la democracia.

Además, esta derecha, no ha sabido presumir de lo más honroso que ha hecho, que es precisamente traer la democracia desde la dictadura, ya que sin su colaboración no hubiera sido posible.

Bibliografía: La gran transformación de la sociedad española contemporánea, de Amando de Miguel. La realidad social: una perspectiva sociológica de Antonio Lucas.

Enrique Gómez Gonzalvo, 4-12-2015

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