133 ANTIAMERICANISMO ¿POR QUÉ?

images (20)Ellos, los americanos, se consideran que son la mejor nación, la mejor sociedad que ha existido en la historia del mundo. No es esta la percepción que tiene el resto del mundo, pues el antiamericanismo es una enfermedad universal, aunque más intensa en Europa.

Muchos españoles, sobre todos los progres, piensan que Estados Unidos es un país inculto, de débiles mentales, interesados solo en comer hamburguesas y ver partidos de beisbol en la tele. Miran a los americanos con un complejo de superioridad cultural, como si el españolito medio tuviera alguna inquietud que no fuera ver Sálvame de Tele 5, el botellón o el fútbol.

Siempre las mismas falacias que de tanto repetirlas se convierten en axiomas. Una, la de los miles de americanos que viven bajo el umbral de pobreza por el horroroso liberalismo salvaje de allí. No pierden su precioso tiempo en averiguar que pobre en América es el que gana menos de 8.000 dólares al año, a lo que hay añadir un amplio repertorio de ayudas sociales

Otra falacia que se repite siempre es la inseguridad ciudadana, sobre todo en Nueva York, como si todas las calles de Madrid o París fueran seguras y los miles de crímenes que dicen se produce cada año se quedan en unos 600 cuando se consultan las estadística fiables.

Tampoco se salvan sus dirigentes. Reagan era un pobre idiota, actor mediocre, que en lugar de buscar la distensión, puso en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica para terminar con el Imperio del mal. Bus era un torpe vaquero que en lugar de lograr el dialogo con Bid Ladeen, como han hecho Zapatero y Rajoy con la banda terrorista ETA liberando a los presos, se empeñó en buscarlo, capturarlo y ejecutarlo.

Los mismos que dicen que a los americanos solo les importa el dinero y las hamburguesas, sienten tal fascinación por la sociedad americana que se ponen de los nervios cuando la Academia de Cine Americana reparte los Oscar. Y para imitarlos se cambian hasta el nombre. José Miguel Monzón, presentador de La Sexta se hace llamar el Gran Wyoming y. Guillermo Toledo, que dice ser artista, quiere que le llamen Billy. No se puede ser más cateto ni sentirse más acomplejado para renunciar al apellido paterno o al nombre de pila que le puso su madre.

Cuando el presidente es progre, los europeos se derriten. Pero nadie en Europa ha llegado tan lejos como Zapatero y sus ministros en la adulación, halago, a una entrega casi mística, si no fuera ridícula, como Leire Pajín, ministra de Sanidad que llegó a decir que “la coincidencia en el tiempo y el espacio de dos líderes progresistas (se refería a Zapatero y Obama) sería un acontecimiento histórico de este planeta. Podía haber dicho en el universo.

Si el presidente es conservador, como Bus, sale la vena antiamericana y se cae también en el ridículo, pero en el polo opuesto, se le trata con soberbia, desprecio, arrogancia. Peces Barba le amenazó con enviarle un ejemplar de nuestra constitución, para que se enterara lo que es la democracia

Causas del antiamericanismo. Es esta una enfermedad universal. Afecta a la derecha conservadora, a la izquierda y a la extrema derecha. Solo se salva parcialmente la derecha liberal Lo explica muy bien Jean Francois Revel en la Obsesión antiamericana

A principios del XIX el antiamericano español y europeo era de derechas, pues los conservadores desconfiaban del proyecto de ese lado del Atlántico, que sin embargo no terminó como la izquierda europea en el socialismo. El imperio Austro Húngaro, Alemania y la Rusia zarista representaban el antiguo régimen e Inglaterra y Francia la modernidad. EE UU era una emanación del Reino Unido.

En Europa el antiamericanismo se produjo porque la ascensión de EE UU proviene de nuestra caída. Este mismo razonamiento sirve para América Latina. Recordemos que a principios del siglo XX, Argentina estaba casi al mismo nivel que EE UU y se hundió por sus propios errores

A ello hay que añadir, en el caso de Europa, que por dos veces en el siglo XX han acudido en nuestra ayuda (por tres si tenemos en cuenta las guerras de Yugoslavia), salvándonos de nuestros inventos, comunismo y nacionalismo y posteriormente nos han garantizado la protección frente al imperialismo soviético. Vale la expresión popular: fulano me odia, no lo comprendo porque no le he hecho ningún favor

En el último siglo ha aumentado en la izquierda a consecuencia de la guerra fría y por la influencia comunista. Los progres identifican a América, con el capitalismo, que ellos llaman los mercados, con el liberalismo, que ellos llaman neoliberalismo. Para ellos, EE UU es el mal

También es antiamericano el mundo árabe-musulmán y las causas son parecidas. No se debe solo a que son aliados de Israel sea de USA.
El fracaso de su civilización se remonta al siglo XV. No conocieron la Ilustración, ni el racionalismo de Descartes ni el desarrollo de la ciencia. El poder político no se separó del poder religioso, por lo que no hubo desarrollo económico.
En vez de analizar las causas de su fracaso lo atribuyeron a la maldad de los occidentales y de los EE UU en particular, dándose la circunstancia de que ésta es la única gran potencia que no ha tenido colonias en el mundo árabe

Según las encuestas, las naciones europeas más anti americanas son Francia, España y Turquía. En el caso de España, en el siglo pasado pudo influir la Guerra de Cuba con el desastre del 98. Ahora no se comprende. Dos tercios del territorio actual de EE UU pertenecieron a la Corona española y el español, después del inglés es el idioma más hablado en USA.

Resulta un poco aburrido que el hobby de media humanidad sea hablar mal de los gringos. Deberían tener en cuenta que el único pueblo que ha llegado a la Luna merecería una profunda reflexión. Pero además:
–Ganaron la guerra a los nazis y no se quedaron con ningún país europeo, como hicieron los rusos. Respondieron con el Plan Marshall para reconstruirla de los bombardeos alemanes.
–Ganaron la guerra a los japoneses y no se quedaron con Japón.
–Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y no se quedaron con Corea.

¿Es suficiente?

Enrique Gómez Gonzalvo, Mayo 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s