33NACION ESPAÑOLA

images (13)NACIMIENTO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

La identidad cultural española se formó en tiempos de Roma y alcanzó tal intensidad que absorbió a los godos y resistió la cultura árabe. No hay otra nación cuya conciencia de continuidad sea tan antigua.

El  concepto de Hispania es muy anterior y superior a Castilla, Cataluña, Andalucía, Galicia, León y Aragón.

España nació en el siglo VI con los visigodos, resistió la invasión islámica y reforzó su unidad con los Reyes Católicos y con la Guerra de la Independencia.

Como sujeto político, nace en las Cortes de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, al igual que la nación francesa nace en 1789. Aquél día se aprobó en una ciudad, Cádiz, sitiada desde hacía dos años por las tropas francesas, la primera Constitución Española.

A pesar de que la Constitución comienza “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” por primera vez se marcará con claridad la separación entre la Iglesia y el Estado. Afirma que la nación española es la “reunión de los españoles de ambos hemisferios” que “no es ni puede ser propiedad de ninguna familia o persona” (se refería a los Borbones), que “la soberanía de la nación radica en el pueblo y no en sus soberanos”.

España pasó así de ser una nación de súbditos a una de ciudadanos. Se pasa del absolutismo a la monarquía parlamentaria, con cierta división de poderes y se reconocen los derechos de los individuos: la igualdad ante la ley, la propiedad, la libertad de expresión y prensa y la inviolabilidad del domicilio.

Los que aprobaron esta Constitución se oponían tanto a la invasión francesa como al absolutismo. Se dieron a si mismos el nombre de “liberales”, exportando el término a todos los idiomas.

Mientras en Cádiz se aprobaba la Constitución, Fernando VII, re tatarabuelo de Juan Calos I y su padre Carlos IV se arrastraban a los pìes de Napoleón. Tanto los reyes, como gran parte gran parte de la nobleza, de la Iglesia y del Ejército rivalizaron en cobardía y mezquindad. No solo se rindieron a los franceses, sino que persiguieron, encarcelaron y hasta excomulgaron a los patriotas.

Esta situación de la casta política guarda relación con lo que ocurre en la España actual de las autonomías. Corrupción generalizada en la Casa Real, en las instituciones, en la clase política y sindical, mientras el pueblo español trabaja para mantener sus privilegios. Como se decía en nuestro Siglo de Oro: roba el rey, roba el papa y de robar nadie se escapa.

La constitución se llamó la Pepa porque se aprobó el día de San José. Estuvo vigente hasta el regreso del rey felón, Fernando VII y entre 1820 y 1823, el llamado Trienio Liberal. Lo bueno dura poco.

BANDERA DE ESPAÑA

Antecedentes. Durante la Edad Media existían más bien estandartes, enseñas, divisas, pendones, emblemas, distintivos diversos. No había una bandera o un pendón único que representara a Castilla. Incluso cambiaban según el tejido y el artesano.

Desde 1506, con Felipe el Hermoso se va imponiendo la Cruz de Borgoña, que es una variante de la Cruz de San Andrés: cruz en forma de aspa (donde fue crucificado San Andrés) y los troncos estaban representados con los nudos en los lugares donde se cortaron las ramas.

Recordemos que San Andrés era el patrón de Borgoña y Felipe el Hermoso era el heredero de la casa de Borgoña, por parte de madre.

Esta bandera, cuando la llevaban los barcos, como era de color blanco, era fácilmente confundida con las de otros países en alta mar. Por esto, Carlos III, convocó un concurso de banderas y eligió la rojigualda. Isabel II en 1843 la oficializaría como bandera nacional

Ha sido la bandera que ha representado a España desde entonces, con el antiguo régimen, con la Primera República, la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la del General Franco y la transición.

Solamente durante la Segunda República, se sustituyó la bandera rojigualda por la bandera tricolor. Introdujeron el color morado, que había sido usado por los comuneros castellanos que se habían alzado en rebelión contra Carlos I.

Esta es la bandera que se quema una y otra vez en Cataluña después de todos los actos independentistas y a veces después de la victoria del club de fut bol Barcelona.

Tampoco gusta la bandera a nuestra izquierda (socialistas, comunistas y sindicatos). Asocian la bandera española con el franquismo. No saben que la introdujo Carlos III, el gran rey ilustrado.

En las manifestaciones de los sindicatos y en los mítines del PSOE no hay nunca banderas españolas. En el fondo es porque no aman a España. Querrían cambiar su historia, llena de curas carcas y militares golpistas, que además derrotaron al comunismo internacional, a pesar de la ayuda de la Unión Soviética y de las Brigadas Internacionales. Será por el atavismo de que en los mítines de Largo Caballero, en la Segunda República se gritaba ¡Viva Rusia!

Bandera de Cataluña. Es la cuatribarrada. Es la misma que la de Aragón y Baleares. Fue la bandera de los Reyes de Aragón. Representaba a una familia, no un territorio.

¿MONARQUIA O REPUBLICA?

Hasta hace pocos años era frecuente oír decir a los políticos o a los periodistas en las tertulias: “Yo no son monárquico. Soy juancarlista”

Raros monárquicos de un solo rey. Ahora no sabemos lo que dirán ante el nuevo rey, Felipe VI, que no habrá hecho nada bueno desde su proclamación, pero desde luego nada malo y representa juntamente con Dª Letizia dignamente a España

De cualquier forma la pregunta es absurda. La contestación a la pregunta monárquico o republicano es: depende.

Si la Monarquía ejerce una acción moderadora y arbitral entre todos los poderes del Estado (gobierno, oposición, tribunales de justicia, etc.), si contribuye a la unidad de España en este galimatías de las autonomías, si su vida privada es ejemplar y nos representa dignamente en las relaciones internacionales, si sus amigos no son los enemigos de España, como el Sultán de Marruecos que invadió el Sáhara aprovechando la agonía del anterior Jefe del Estado, si no recibe comisiones en las compras de petróleo en los países del Golfo, etc. Si ejerce esas funciones… bienvenida sea.

Las experiencias republicanas en España han sido horrorosas. La Primera República termino con Cartagena bombardeando Murcia. La Segunda en una guerra civil.

Hoy, esta nación, la más antigua de Europa, está en trance de disolución, por la rebeldía del Presidente de una comunidad autónoma y la falta de respuesta del gobierno central.

Enrique Gómez Gonzalvo, 28-2-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s