Ninguna civilización ha surgido en el mundo que se haya podido comparar con la que nació a orillas del Mediterráneo hace 20-25 siglos. Allí aparecieron en un corto lapso de tiempo tres fenómenos culturales que por separado hubieran tenido una vida corta, pero unidos han dado lugar a una civilización que ha durado hasta nuestros días y prácticamente se ha extendido a todo el mundo. Es la llamada Civilización Occidental.
Estos tres fenómenos culturales son, por orden de aparición: la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo.
Con la filosofía griega se inició el pensamiento racional frente al pensamiento primitivo o arcaico y al pensamiento mágico religioso. Su mejor representante fue Aristóteles, que dicen ha sido el hombre más inteligente que ha dado la humanidad.
Roma, para organizar la sociedad creó un derecho que todavía se estudia en las universidades europeas, además de unas obras públicas impresionantes y unas buenas comunicaciones por todo el Imperio.
Finalmente, con el Cristianismo se empezó a hablar por primera vez de hermandad entre todos los hombres del perdón, de la caridad (hoy los progres le llaman solidaridad), de la dignidad del hombre, del libre albedrío, de que podemos elegir entre el bien y el mal, de que cada uno es responsable de sus actos. Para algunos estos serían los fundamentos remotos del liberalismo.
Las tres fuerzas por separado hubieran sido desastrosas. Los filósofos griegos, se hubieran arrogado el derecho a organizar la vida de los ciudadanos y los hubieran conducido al comunismo (La República de Platón).Los romanos habrían continuado con su sociedad esclavista. Los sacerdotes del cristianismo habrían reunido el poder religioso y el político creando una teocracia, convirtiendo el Evangelio en el Código civil, penal y mercantil como ha ocurrido en el Islam.
Sobre esta base, en el siglo XVII apareció el racionalismo de Descartes y la Ilustración y se produjo el milagro de la separación de la Iglesia del Estado y se creó una sociedad que se rige no por lo que dice un líder religioso, papa, imán, ayatolá o dalai lama, no por una verdad rebelada, sino por un orden moral dictado por la razón.
Y esta sociedad es la que ha producido mayor libertad y bienestar de todas las que ha habido a lo largo de la historia habiendo fagocitado a casi todas las civilizaciones. El budismo ha quedado limitado al sur y este de Asia y el confucionismo a China, pero gran parte de la organización social, política y económica de todos estos países, es occidental. Solamente persiste la civilización Islámica, en gran parte de África y Asia con su gran poder numérico y su carácter violento.
Sin embargo, el siglo XX fue fatal para Europa, pues creó dos monstruos, el comunismo y el fascismo y los europeos se mataron en dos guerras civiles y en las dos ocasiones fue salvada por los americanos. Sin ellos Europa sería una granja nazi o un campo de concentración soviético.
La respuesta de Europa ha sido el antiamericanismo. No puede soportar que su antigua colonia sea superior económicamente, militarmente, políticamente y culturalmente con las mejores universidades.
Enrique Gómez Gonzalvo, 15/12/ 2015/ Referencia 81