81EUROPA

images (23)Ninguna Civilización ha surgido en el mundo que se haya podido comparar con la que nació a orillas del Mediterráneo hace 20-25 siglos.

En Europa aparecieron en un corto lapso de tiempo tres fenómenos culturales. Por separado hubieran tenido una vida corta, pero unidos, han dado lugar a una civilización que ha durado hasta nuestros días y que prácticamente se ha extendido a todo el mundo. Es la llamada Civilización Occidental.

Estos tres fenómenos culturales son, por orden de aparición: la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo.

Con la filosofía griega se inició el pensamiento racional, frente al pensamiento primitivo o arcaico (observan los fenómenos de la naturaleza, como las tormentas, los rayos, la lluvia y como no los pueden explicar, los atribuyen a otros seres o dioses o al pensamiento mágico (intentan dominar esos fenómenos para su beneficio por medio de hechiceros, ritos, etc.)

Su mejor representante fue Aristóteles, que dicen ha sido el hombre más inteligente que ha dado la humanidad.

El Derecho romano,  imprescindible para  organizar la sociedad,  todavía se estudia en las universidades europeas, además de unas obras públicas impresionantes.

El  Cristianismo por primera vez nos habló  de que todos los hombres somos hermanos, del perdón, de la caridad (hoy algunos le llaman solidaridad), de la dignidad del hombre, del libre albedrío, de que podemos elegir entre el bien y el mal, de que cada uno es responsable de sus actos. Para algunos autores, estos serían los fundamentos remotos del liberalismo.

Las tres fuerzas por separado hubieran sido desastrosas. Los filósofos griegos, se hubieran arrogado el derecho a organizar la vida de los ciudadanos y los hubieran conducido al comunismo (La República de Platón). Los romanos habrían continuado con su sociedad esclavista.Los sacerdotes habrían unido el poder religioso y el político creando una teocracia, convirtiendo el Evangelio en el Código, como ha ocurrido en el Islam.

Con estos tres fenómenos culturales se ha creado una sociedad que es la que ha producido mayor libertad y bienestar de todas las que ha habido a lo largo de su historia. Ha fagocitado a casi todas las civilizaciones del mundo. El budismo ha quedado limitado al sur y ese de Asia y el confucionismo en China, pero gran parte de su organización social, política y económica son occidentales. Solamente persiste la Civilización Islámica con su gran poder numérico y su carácter violento.

A todo ello, en el siglos XVII se sumó el racionalismo de Descartes y la Ilustración y se produjo el milagro de la separación de la Iglesia del Estado y se creó una sociedad que se rige no por lo que dice un líder religioso (papa, imán, ayatolá o Dalai Lama), no por una verdad rebelada, sino por un orden moral, dictado por la razón.

Ello no quiere decir que no se admitan todas las religiones, siempre que permitan el pluralismo, ni que el cristianismo deje de tener una situación de privilegio por razones obvias.

No es casualidad que la democracia existe solo en aquellas sociedades que son de de cultura cristiana, católica o protestante, que ha dicho siempre dad al césar lo que es de césar y a dios lo que es de dios, pero dios no es césar y el césar no es dios.

Aunque era necesaria la separación de la Iglesia del Estado, ha habido en Europa demasiados casos de persecución de la Iglesia Católica que se ha producido en los últimos siglos. Veamos:
–¿Era necesaria la persecución religiosa que se produjo durante la Revolución Francesa o el asesinato de varios obispos o de 8.000 religiosos durante la Guerra Civil española?

–El que Europa se laica no quiere decir que la tradición católica no tenga que influir en nuestra sociedad, que los principios que han dejado 20 siglos de Cristianismo tengan que desaparecer

–Aunque haya libertad de cultos y conviva con las demás religiones, el Cristianismo debe tener unos privilegios porque está en la esencia de nuestra civilización, porque nuestra cultura es cristiana y Europa no se concibe sin el cristianismo.

–No es verdad que todas las culturas sean buenas. No lo son  las que dicen que no tienen homosexuales (porque han levantando grúas para ellos), las que practican la ablación del clítoris o las que no dan libertad a la mujer.

–Tampoco es bueno el pensamiento hedonistas nihilista que es el que se va imponiendo en nuestra sociedad.

–No hay por qué avergonzarse de nuestro pasado cristiano, de nuestra acción civilizadora, de nuestros misioneros y que haya que quitar el crucifijo de las escuelas, no reconocer nuestros  fundamentos cristianas en el preámbulo de la Constitución Europea como se hizo a instancia de Giscard D Estaign.

Pero…a pesar de la enorme superioridad de la Civilización Occidental, Europa lleva demasiado tiempo odiándose y riéndose de si misma.

Enrique Gómez Gonzalvo, Abril 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s