32DEMOCRACIA

dEMOCRACIALa mejor manera de elegir a los políticos y de cambiarlos es mediante las elecciones.
La democracia se basa en el hecho de que la soberanía reside en el pueblo, por lo que éste se gobierna a si mismo eligiendo a sus representantes.

La forma de estado, Monarquía o República, es indiferente, siempre que la primera sea Constitucional, es decir, que la primera autoridad del Estado no sea el rey sino la Constitución.

La democracia no es un fin en sí mismo. Es un medio para conseguir más libertad. Azaña dijo que la libertad, no hacía ni más ni menos felices a los hombres, los hacía, sencillamente, hombres.

LA DEMOCRACIA PRECISA
1-Elecciones
El pueblo elige a sus representantes para un periodo de tiempo, pasado el cual esos gobernantes serán revalidados o sustituídos mediante nuevas elecciones. El gran defecto es que el hombre se guía  más por los sentimientos que por la razón.

Teóricamente, el pueblo nombrará a los más sabios y honrados y con esos gobernantes y gobernados compenetrados, se conseguirá una armonía porque los primeros, solucionarán los problemas de los ciudadanos con equidad y justicia.

El gran peligro de las elecciones y por tanto de la democracia es la demagogia, que consiste en decir, no la verdad, sino lo que la gente quiere oír. Es buscar el aplauso antes que la verdad, es halagar a las masas, es prometer en el programa electoral lo que saben no podrán cumplir. Lo dijo Aristóteles: para ganar las elecciones basta con declararse enemigo de los ricos. Tierno Galván, con su cinismo habitual decía que los programas electorales eran para no cumplirlos

Es fácil engañar a una opinión pública poco ilustrada, con unas opiniones fácilmente cambiantes y que en más del 50 % se desentiende de la política.

A pesar de haber sido elegidos en votaciones democráticas, los políticos solo alcanzarán la legitimidad no solo si no traspasan el código penal, sino el código moral. Han de cumplir el programa electoral, no engañando a sus votantes y no pueden actuar por intereses personales, cálculos electorales o influídos por poderes fácticos o grupos de presión y sobre todo enriquecerse, aprovechando su privilegiada situación

2-Una Constitución
Es la norma jurídica suprema de la nación. Todos están por debajo de la Constitución. Ningún jefe de gobierno puede modificarla. Solo es posible hacerlo mediante referéndum.

La Constitución ha de garantizar
–Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Esta es la grandeza de la democracia. Que sean iguales ante la justicia Isabel Pantoja y la princesa Cristina.

–Prensa libre y plural para vigilar a los políticos y a los poderosos. Porque el poder corrompe, pero no solo a los políticos, sino también a los empresario, a los periodistas, etc.

–Respetar los derechos individuales. Esto es una redundancia porque los derechos son siempre de los individuos, de todos y cada uno de los ciudadanos. No hay derechos de los trabajadores, de los empresarios, de los territorios, de los grupos sociales, de los homosexuales. Cada uno tiene derechos como persona, no por pertenecer a un colectivo. El pueblo no existe. No es la suma de todos los individuos porque cada uno de nosotros es completamente diferente de los demás. Esta es la grandeza del ser humano.
Contra los derechos de cada uno de los individuos que constituyen la nación española, ninguna mayoría puede actuar legítimamente, porque se empieza por no respetar los derechos de un individuo, de un grupo, de una minoría, sean homosexuales, judíos o castellano hablantes, se continúa con querer “normalizarlo” y lo que estamos normalizando es la tiranía. De aquí a ahorcar a los homosexuales como se hace en Irán, de quemar a los herejes como se hizo en otras épocas, de fusilar, de encarcelar, de torturar a quien se aparta de lo que se considera “normal” por esos mulá, inquisidores, nazis o comunistas no hay más que un paso.

3-Separación de los tres poderes del Estado el legislativo, el ejecutivo y el judicial  que deben ser independientes. Solo así se vigilan mutuamente y se evita la tiranía.

El gobierno elegido puede tener la tentación de perpetuarse en el poder, cambiando las leyes y ser tan opresivo como el de una dictadura. Así Hitler una vez elegido canciller, provocó el incendio del Reichstag en febrero de 1933 para que se aprobase un decreto que limitara los derechos reconocidos por la Constitución alemana y con las leyes a su medida pudo detener y perseguir a sus adversarios políticos e implantar la dictadura nazi.
Entre nosotros, Largo Caballero, Secretario General de PSOE y Jefe de Gobierno durante la Segunda Repúblic afirmó. “La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado. Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas”.
Más recientemente Hugo Chávez en Venezuela, cambió la Constitución para hacerse reelegir y gobernar indefinidamente.
Por otra parte, si se neutraliza el poder judicial, si los jueces son nombrados por los políticos (Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial) la corrupción no perseguida se extiende como una mancha de aceite Por eso fue letal para la democracia la frase de Alfonso Guerra “Montesquieu ha muerto”.

DEMOCRACIA ESPAÑOLA.  Es muy defectuosa.
–En Cataluña no se cumple la Constitución. El Estatuto aprobado por el Parlamento Catalán, fue declarado inconstitucional en varios artículos por el Tribunal Constitucional y la Generalidad de Cataluña declarándose en rebeldía, no lo modificó
–No hay separación de los tres poderes del Estado. Los jueces de los altos tribunales son nombrados por los partidos y se comportan como políticos y no como jueces.

Enrique Gómez Gonzalvo, 2-02-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s